Centro de interpretación de la naturaleza de Ochagavía y la Selva de Irati

Hay lugares a los que se va con un propósito en concreto, hay otros en los que se va descubriendo de manera casual por qué el destino te llevo hasta allí.

Eso nos pasó hace un par de semanas, cuando quisimos ir a conocer la tan famosa y bonita Selva de Irati; es un lugar precioso todo el año, pero resulta especialmente encantador en primavera y en otoño, así que decidimos ir, aprovechando las temperaturas ligeramente veraniegas.

Ahora con internet es mucho más fácil planificar los viajes, en la web de la selva de Irati vimos que la forma más sencilla para ir desde Pamplona era por Ochagavía y fue así como de refilón ví que había un Centro de Interpretación; el que siga este blog se dará cuenta enseguida que mi prioridad turística cambió, le propuse a mi pareja que fuésemos primero a Ochagavía, a ver el pequeño museo y luego pasásemos el día en la Selva de Irati, día redondo.

Al llegar a Ochagavía fue fácil aparcar, encontramos sitio justo en frente del Centro de Interpretación, pero vale la pena decir que 300 metros más adelante había un parking.

Del Centro de Interpretación me gustaría destacar la cantidad de elementos interactivos y didácticos, es un buen lugar para ir con niños, pues se divierten aprendiendo, en la planta primera hay un montaje que da la sensación de estar cerca del bosque, con experiencias sensoriales y mucho detalle; en la planta segunda hay una pequeña sala de audiovisuales y para mí la joya de aquel lugar: una colección de objetos antiguos de la vida diaria y del trabajo en el campo, realmente curiosos.

No sé por qué tengo tanto gusto por los objetos antiguos, es algo que me ocurre desde pequeña; será porque de alguna manera esos objetos hablan y permiten ver cómo eran las personas de esa época.

Y hablando de personas, sin duda lo mejor del Centro de Interpretación fue el hombre de atención al público, que nos explicó como ir a la Selva de Irati, porque como bien dijo, no se puede ir a Ochagavía sin visitar Irati, nosotros nos reímos porque justamente ese era el plan.

Aparte de ser muy amable, nos dio un truco muy útil para la visita; en la entrada de la selva hay un aparcamiento que cuesta 5 euros el día y te entregan un mapa; pero, si consumes al menos 15 euros en productos de la zona, los comerciantes de Ochagavía te dan un vale con el que solo tienes que pagar 2 euros por el aparcamiento.

Nosotros ya llevábamos los bocadillos preparados, así como las bebidas…con lo cual no lo aprovechamos, así que espero que esta información le sirva a alguien que se plantee esta visita.

También es bueno saber que en el parking de la selva no hay aseos, así que no es mala idea ir en Ochagavía antes de emprender el viaje.

Eso no lo sabíamos y cuando llegamos allí pregunté en la caseta de información, la respuesta fue curiosa: “tenemos baños en el bar pero está cerrado, te tienes que buscar la vida”. Y sí señor, me la busqué porque eran aguas menores, para algo más serio lo hubiese pasado un poco mal.

La selva es fantástica, nosotros optamos por el recorrido más sencillo que era de 40 minutos ida y vuelta, para conocer la cascada del cubo, un sitio muy relajante.

Luego, disfrutamos del bocadillo en el merendero y vuelta a casa.

La excursión terminó con otra curiosidad, volviendo a Pamplona nos encontramos con varios coches deportivos que iban hacia Irati, los primero 5 nos llamaron la atención, pero a medida que seguían pasando por grupos nos sorprendía más…al final creo que vimos unos 200, pero no había ninguna señal de un evento y tampoco encontré ninguna referencia en Internet; se queda como una de esas curiosidades que uno se encuentra en los viajes sin buscarlas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s