Museo de Navarra, todo el arte es contemporáneo

Páginas desdeFOLLETO LECTURA FÁCIL ALTA

Cuando reflexiono sobre mi vida profesional y personal puedo ver varios hitos, unos van por separado según el ámbito y otros van entrelazados de una forma tal que me resulta imposible disociarlos.

Curiosamente, estos hitos son tres museos:

El primero, la Casa Museo Quevedo Z. marcó lo que sería mi afición para toda la vida y la orientación vocacional hacia donde quería dirigir mis estudios.

El segundo, el Museo de Arte Moderno de Bogotá fue mi primera experiencia laboral fuera del ámbito académico, lo que se podría llamar, el mundo real y en el que Gloria Zea fue una gran referencia, influencia y fuente de inspiración.

Y el tercero, el Museo de Navarra. Lo visité por primera vez en el año 2007 y me llamó la atención la cantidad de piezas que tenía y la variedad de estas, aprendí mucho sobre Patrimonio Navarro.

En 2011 volví a visitarlo tanto para consultar su biblioteca, con muy buenos libros sobre accesibilidad y museos, así como para entrevistar a su directora, Mercedes Jover, en ambos casos con el objetivo de documentar el trabajo de investigación del doctorado.

Mercedes enseguida me causó mucha admiración y le agradezco su sensibilidad hacia la accesibilidad y la buena disposición para ayudarme como estudiante.

El Museo de Navarra se convirtió desde ese momento en mi entidad de referencia, he asistido a talleres, conciertos, visitas guiadas, conferencias…he aprendido y disfrutado muchísimo.

Y ahora en 2019 gracias a Calícrates he tenido la oportunidad de trabajar en un proyecto apasionante.

Se trata de la exposición “Todo el arte es contemporáneo”, que tiene varios elementos que me engancharon desde el principio:

  • El arte siempre ha sido elitista, en otras épocas en el sentido económico de quiénes podían permitirse encargar y/o comprar arte. Ahora en la época contemporánea la élite se refiere a la comprensión, parece que entender el arte contemporáneo es un privilegio para pocas personas. La idea de esta exposición es mostrar que la comprensión del arte está al alcance de todo el mundo.
  • El arte es una representación humana y por lo tanto siempre es contemporáneo. Es precioso e interesante ver en la exposición cómo obras de momentos totalmente diferentes hablan de lo mismo e igualmente nos conmueven.
  • Se rompe el discurso lineal cronológico y se abre una ventana al disfrute, a la comprensión.
  • La accesibilidad universal ha estado desde el primer planteamiento, no se trató de hacer accesible algo ya creado, desde mi experiencia ha sido un hito que la accesibilidad sea eje primordial de la exposición.

En resumen, es un proyecto inclusivo e interesante, que vale la pena conocer.

Como ya lo dije en otro artículo, ojalá pudiera transmitir lo beneficioso que es para la salud mental, espiritual y física visitar un museo. El Museo de Navarra me ha dado muchas endorfinas y me gustaría que todas las personas lo visitasen y los disfrutasen tanto como yo.

Este es el mes de los museos y es una oportunidad magnífica para introducir en la dieta un hábito tan saludable como el Museo de Navarra. ¡Buen provecho!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s