Museo Etnográfico del Reino de Pamplona

 

20191116_110809

Hace mucho que no escribía sobre algún museo, ahora me doy cuenta de que más allá de la disponibilidad de tiempo y de otras facetas de la vida, solamente puedo escribir cuando un museo me emociona. Cuando un museo despierta un sentimiento mezcla de sorpresa, agradecimiento y satisfacción.

Esto me ha ocurrido hoy en el Museo Etnográfico del Reino de Pamplona, situado en la localidad de Arteta, en el valle de Ollo.

Lo conocí hace varios meses y Juana, la guía me hizo vivir una experiencia estupenda, contándome la historia del lugar, la vida de José Ulibarrena (el artista que creó el museo) y el uso de varios objetos antiguos que desconocía.

Recuerdo de aquella visita con especial cariño la máquina para fichar, pensaba que era una escultura o una guitarra y no, era un objeto útil y bello, conceptos perfectamente compatibles.

Hoy, 16 de noviembre de 2019, fui con mi compañera Ana Zabalza a hacer una visita para recoger las medidas de accesibilidad de las que dispone el museo.

Nos atendió Lur Ulibarrena, hija del artista, que con una gran calidez humana, así como la de Juana, nos explicó en qué consistía el museo.

Lo primero que nos dijo es que era un museo para visitar muchas veces y tiene toda la razón, en sus más de 8.000 objetos se acumulan tantos saberes, historias y tradiciones, que es necesario dosificar su conocimiento y disfrutarlos poco a poco.

En la visita, tuvimos la oportunidad de conocer varios tipos de trillos, hablamos de las estelas funerarias, por supuesto ver el objeto para fichar y por último, conocer una de las obras de Ulibarrena.

Ese fue el momento más espectacular de la visita, se trataba de una escultura de un campesino con las layas. Las layas son instrumentos de arado, para preparar el terreno para sembrar. Son unos tenedores enormes, con dos dientes largos que deben hincarse en el suelo para posteriormente remover la tierra.

La persona debe coger una laya en cada mano y de forma simultánea meterla en el terreno, previo impulso, subiendo los brazos y ejerciendo una fuerza importante.

Lur nos mostró cómo se hacía y nos dejó coger las layas para experimentarlo, luego procedimos a ver la escultura con nuestras manos y entender cada detalle.

Nunca me habían explicado una escultura así, fue precioso y entendí el porqué de las formas.

Cuando vi por primera vez una escultura de Ulibarrena, quedé prendada por la suavidad de las formas a la vez que su contundencia. Me hacía pensar que era como si Henry Moore hubiese pasado una temporada en el norte de España y hubiese añadido a sus esculturas ese carácter recio y noble, a partes iguales.

Las esculturas de Ulibarrena representan el trabajo, el tesón y la calidez de la gente navarra. Personas que han crecido en un entorno bellísimo a la vez que recio, con una climatología adversa (especialmente cuando uno lleva en sus venas sangre tropical), que es recompensada con un paisaje espectacular.

Y todo eso lo transmiten tanto el museo como cada una de las obras de Ulibarrena y los objetos que fue coleccionando a lo largo de su vida. Legado que está siendo continuado por Lur y por Juana de una forma totalmente honesta y sensible.

Lur nos dijo que se amoldaban a todos los grupos y que procuraban brindar una experiencia única de acuerdo con las necesidades de las personas visitantes. Solo puedo suscribir sus palabras y desear una larga vida a este maravilloso lugar, que además es gratuito para todo el mundo.

Por último, me quedó la reflexión de encontrar un museo cuya medida de accesibilidad era un personal sensibilizado y entregado. No se necesita nada más, no se echa en falta el braille, ni la lectura fácil, ni que haya un ascensor; puedo asegurar que cualquier persona, con independencia de sus capacidades encontrará allí un momento mágico, una cápsula del tiempo que no la llevará a otro sitio que no sea la felicidad.

¡Gracias Lur, Juana, Ana y por supuesto, gracias Jorge Ulibarrena!

blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s