Resumen
El deporte está asociado al sudor y al esfuerzo físico, sin embargo, la concentración y la automatización derivadas de la práctica juegan un papel fundamental en el éxito. En este artículo se estudia este hecho en un entrenamiento de tenis de mesa “uno de los deportes más técnicos que existen en la actualidad”(1)
Palabras clave
Tenis de mesa, entrenamiento, deporte.
Introducción
La ejecución de un deporte se puede comparar con conducir, en las primeras ocasiones parece imposible estar al tanto de todo lo que ocurre: el tráfico, los cambios de marchas, el tránsito peatonal, etcétera. Sin embargo, quien lleva conduciendo años incorpora todo esto de forma natural, permitiendo otras actividades simultáneas, como conversar, escuchar música o pensar en otras cosas. Lo mismo ocurre en el tenis de mesa, los movimientos se realizan de forma automática mientras en décimas de segundo se puede saber con qué tipo de golpe ha respondido el contrincante, se prepara el cuerpo para responder y se ejecuta la jugada.
Metodología
Para conseguir la automatización se requiere el entrenamiento, el método de estudio realizado consistió en analizar una sesión de una hora de práctica del tenis de mesa.
Al inicio del entrenamiento el sujeto A se enfrentó a sujeto B, el sujeto A había sido abatido en repetidas ocasiones por el sujeto B. Esta vez no fue la excepción y el sujeto A ratificó su punto más débil: el saque.
Acto seguido el sujeto A dedicó 30 minutos a practicar un saque denominado “snake”, desarrollado por Adam Bobrow (2) y volvió a enfrentarse al sujeto B.
Resultados
El sujeto A logró vencer al sujeto B por primera vez en todos los entrenamientos. La aplicación de la técnica “snake” fue efectiva para reforzar el punto débil del sujeto A.
Análisis
El sujeto A mejoró la coordinación y la ejecución del movimiento de forma que sus saques no fueron respondidos en su mayoría por el rival B, quien no estaba acostumbrado a ese tipo de jugadas por parte del rival A.
Conclusiones
Los movimientos en el tenis de mesa deben practicarse hasta el punto de que se mecanizan y permiten leer de una forma más efectiva el partido para conseguir la gloria, pues ningún rival es imbatible.
Referencias
- José María. El tenis de mesa, y no ping pong. Entrenarme magazine. https://entrenar.me/blog/deporte-2/el-tenis-de-mesa-un-deporte-mas-completo-de-lo-que-parece/ (Consultado el 04/01/2022).
- Bobrow, Adam. Snake Serve. https://youtu.be/Q1poA30eT84 (Consultado el 04/01/2022).
Deja una respuesta